Evangelio del día

Evangelio según Juan

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El Evangelio según Juan es el cuarto evangelio y se diferencia en mayor medida de los primeros tres evangelios. Los llamados Sinópticos (por Mateo, Marcos y Lucas). Fue escrito alrededor del año 100 y es el último evangelio canónico en cuanto a tiempo de redacción.

El evangelista Juan se distancia en cierta medida de la figura histórica de Jesús. Y contiene una cristología más desarrollada que considera a Jesús como el Logos divino. Los tres evangelios anteriores hablan principalmente de las predicaciones de Cristo en Galilea, mientras que este se enfoca más en las predicaciones en Judea. A diferencia de los otros, no contiene ninguna parábola de Jesús. Sus palabras son largos discursos, no frases concisas.

Su expresión teológica es muy pensativa y espiritual: su discurso vaga por alturas y profundidades teológicas. Por lo que la tradición eclesiástica lo simboliza con la figura del águila.

El Evangelio, según Juan, refleja el conflicto de la época entre el cristianismo primitivo y el judaísmo. Los fariseos son presentados de manera negativa, mientras que los judíos se muestran dividiéndose entre el apoyo y el rechazo al cristianismo. Este evangelio fue considerado su libro por los cristianos gnósticos. En tal sentido, utilizado como fuente primaria para la enseñanza gnóstica. Aunque el cristianismo primitivo, a pesar de algunas objeciones, finalmente lo incluyó en el Nuevo Testamento.

¿Quién es el autor del Evangelio según Juan?

Según la tradición, el autor es Juan el Evangelista, el discípulo amado por Jesús. Estuvo cercano a Pedro. Provenía de Galilea, del lago de Galilea, al igual que Pedro. Juan fue también uno de los discípulos más cercanos a Jesús.

La antigua tradición patrística del siglo II atribuye la obra a Juan Zebedeo, hermano de Santiago el Mayor, pero investigaciones recientes buscan a otro autor. Definitivamente, no es un presbítero llamado Juan de Éfeso, ni un esenio de la comunidad esenia de Jerusalén que hospedó a Jesús y se convirtió en su fiel discípulo. Una de las características de su evangelio es el dualismo luz-oscuridad, presente también en la doctrina de Qumrán. Conoce bien los elementos gnósticos y los utiliza.

También utiliza la apocalíptica, pero la rechaza. Por lo tanto, conoce bien el judío y el pagano para presentar de manera clara y precisa la buena nueva de que Jesucristo es el Hijo de Dios y el único camino a la vida eterna.

¿Cuándo y dónde se escribió el Evangelio según Juan?

Hoy en día todos coinciden en que el Evangelio de Juan no fue escrito en Egipto, sino en Asia Menor. Si el Evangelio de Juan ya circulaba en el lejano Egipto a mediados del siglo II, entonces debió haber sido escrito mucho antes, a más tardar entre los años 100 y 110. Esta fecha no está lejos del pensamiento tradicional que coloca la publicación del cuarto evangelio hacia finales del siglo I, alrededor del año 90. Brown, quien ve el cuarto evangelio como la obra de dos personas, el evangelista que lo compuso y el editor que añadió el capítulo 21 y otras partes, cree que el evangelio fue escrito alrededor del año 90 y editado, es decir, dado su forma actual no más tarde del año 110.

El lugar de origen más probable del cuarto evangelio es Éfeso. Esto concuerda también con la tradición. Así, Ireneo de Lyon dice: «Después de esto, Juan, el discípulo del Señor, quien reclinó su cabeza en el pecho de Jesús, publicó el Evangelio mientras estaba en Éfeso en Asia».

¿Cuál es la estructura del Evangelio según Juan?

El material del libro completo se puede dividir en siete secciones con un prólogo que sirve como introducción.

Prólogo (1,1-18)

  1. Secuencia temporal: Juan quiere mostrar a Jesús como la persona en la que termina el culto judío y comienza el nuevo culto cristiano. El papel de las fiestas judías es importante, en las cuales se manifiestan muchos de los milagros de Jesús: La primera Pascua (1,19-3,36), la segunda Pascua y la curación del paralítico (5,1-47), la tercera Pascua sobre el pan de vida (6,1-71), la fiesta de los Tabernáculos – Jesús sana a un ciego (7,1-10,21), la fiesta de la Dedicación del Templo (10,55-11,54), la Pascua del Cordero de Dios (11,55-19,42) y la resurrección (20,1-31). Aunque algunos creen que Juan solo menciona tres Pascuas, según la interpretación de Juan 5,1, la actividad de Jesús abarca hasta cuatro Pascuas. En este versículo no se menciona directamente la «Pascua», sino solo «fiesta judía». Sin embargo, se puede concluir que se trata de la Pascua, ya que la acción tiene lugar aproximadamente en marzo o abril (4,35; «aún faltan cuatro meses para la cosecha») y la Pascua es la única festividad judía en ese momento.
  2. Acontecimientos: La primera Pascua (2,13-3,36), la segunda Pascua (5,1), la tercera Pascua (6,4), la fiesta de los Tabernáculos (7-9), la Dedicación del Templo (10-11), la cuarta Pascua y la muerte, la última semana de la vida terrenal de Jesús (12-19) y las apariciones de Jesús (Juan 20).
  3. Se presenta un enfoque narrativo. Juan distingue el libro de señales que incluye un nuevo comienzo (2,1-4,42), la Palabra de vida (4,46-5,47), el pan de vida (9,6), la luz y la vida (7,8): la victoria de la vida sobre la oscuridad-muerte (11,1-36), y el libro de la gloria que abarca los discursos de despedida (13-17): la pasión, muerte, resurrección (18-20).
  4. Evangelio – libro de salvación en el que se describe el testimonio de Cristo en el mundo (5,1-12,50), y la vida de la Iglesia basada en la resurrección de Jesús (13,1-20,31).
  5. Revelación dramática de Cristo: Juan el Bautista da testimonio de Cristo (1,19-51), la revelación del Mesías (2-4), la revelación del Hijo del Hombre (5-10), el camino a Jerusalén (11-12), la hora de Jesús (13-20), la despedida (13-17), la pasión, muerte y resurrección (18-20).
  6. Libro de señales (1,19-12,50), revelación a través de señales (2,1-4,54), festividades: sábado, Pascua, Tabernáculos, Dedicación del Templo, en vísperas de la hora de muerte y gloria (11,1-12,50), libro de la gloria (13,1-20,29), pasión, muerte (18,1-19-42), apariciones y experiencia de fe (20,1-29), final del evangelio (20,30-31).
  7. Misión de la palabra, revelación en Caná de Galilea a los discípulos, en el templo se revela a los judíos: a Nicodemo como representante del judaísmo, a la samaritana como representante de los samaritanos, al funcionario real que representa a los gentiles, y la revelación de Jesús a los miembros de la Iglesia (5,12). Cristo se revela como Profeta (5,1-47), como el pan de vida (6,1-7,1), la luz del mundo (7,1-59), el Buen Pastor (10,1-21), la resurrección de Lázaro (11-12,36). Se revela a los discípulos (13,1-20,29). Descripción de la pasión, muerte y resurrección (21,1-29). La nueva vida de la Iglesia (21,1-25).

¿Qué contiene el evangelio según Juan?

El prólogo comienza con la frase «En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios…» (Juan 1,1). Esto recuerda a los siete días de la creación con los que comienza el mundo y la creación. El mismo prólogo quiere enfatizar que el Verbo, que es uno con el Padre, viene a este mundo con el propósito de renovar lo que ya ha sido creado y comenzar una era de nueva creación, renovación en Jesús. Por esta Palabra, es decir, por Jesucristo, comienza la nueva creación divina, que entra en la realidad en la tierra.

Después del prólogo siguen los capítulos en los que se describen las fiestas judías en las que Jesús está presente. El evangelio, según Juan, abarca la vida de Jesús desde el día en que nació hasta que fue crucificado. Juan describe muchos milagros que Jesús realizó en ese tiempo. A través de ellos, Juan quiere revelar quién es Jesús. Se mencionan directamente tres Pascuas y de forma indirecta una cuarta (segunda en orden) (2,13; 5,1; 6,4; 12,1), la fiesta de los Tabernáculos (7,2) y la Dedicación del Templo (10,22), y junto a estas principales festividades se mencionan otras menores.

A través de las festividades, Jesús revela su misterio. La primera Pascua (2,13,19-21) cuando Jesús limpia el templo y anuncia que su cuerpo es el verdadero y auténtico templo. Durante la fiesta de Pentecostés se describe cómo Jesús sana y demuestra su rol mesiánico. La tercera Pascua es importante porque entonces Jesús se proclama como el pan de vida, y en la fiesta de los Tabernáculos, la fiesta de la luz y el agua, Jesús se llama a sí mismo agua viva (7,37-38) y la verdadera luz (8,12).

En la fiesta de la Dedicación del Templo (10,22) Jesús se revela como aquel a quien el Padre dedicó (10,36), como el Buen Pastor. Durante la cuarta Pascua se revela como la nueva Pascua a través del sacrificio de la cruz y la resurrección. El orden de las festividades le da ritmo y atmósfera al anuncio mesiánico de este evangelio. Entre todas estas festividades, la Pascua es la más importante. Las primeras tres Pascuas dirigen y anuncian la última, la cuarta Pascua, en la que se crea un nuevo templo y una liturgia que reemplazarán las festividades judías, que es el sacrificio pascual de Cristo, la Pascua cristiana.

¿Cuál es el mensaje del Evangelio según Juan?

A lo largo de todo el Evangelio de Juan, se enfatiza constantemente la importancia de la fe, ya que solo a través de ella es posible obtener una nueva vida, es decir, preservar la existente. El Evangelista Juan, a través de su Evangelio, quiere revelar quién es realmente Jesús. Su influencia e identidad se destacan a través de sus numerosos milagros. Juan experimenta la fe como algo dinámico. Creer significa aceptar la revelación de Dios en Jesucristo. Una persona cree cuando ve los signos y obras de Jesús, pero regularmente se cree en Jesús o en su nombre. Creer implica entregarse a Jesús y reconocerlo como su Señor. Es necesario entrar en comunión con Jesús. Esto significa conocer su misterio, su origen divino y reconocerlo como Dios-hombre.

El Evangelio está escrito de tal manera que sus lectores en Cristo crucificado puedan reconocer a Cristo vivo, presente en la comunidad de sus fieles, a quienes él da su Espíritu y el del Padre. Así como los Evangelios de Marcos, Lucas y Mateo se centran en el «Reino de Dios», el Evangelio de Juan se centra en la «vida eterna», que consiste en la comunión más íntima y viva de todos los fieles con Jesucristo.

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