El Evangelio según Mateo es uno de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Este evangelio sinóptico es un relato de la vida y el ministerio de Jesús de Nazaret. Detalla desde su genealogía hasta su Misión Universal.
La tradición cristiana primitiva atribuye este evangelio a Mateo, uno de los discípulos de Jesús.
¿Quién es el autor del evangelio según Mateo?
El evangelio de Mateo no dice nada sobre su autor. La tradición eclesiástica más antigua (Papías, obispo de Hierápolis en la primera mitad del siglo II) lo atribuye al apóstol Mateo Leví. Muchos padres de la iglesia (Orígenes, Jerónimo, Epifanio de Salamina) coinciden en esta dirección. Y algunos autores han intentado encontrar pruebas para atribuir al apóstol la forma original en arameo o hebreo, de la cual se derivó el Mateo en griego.
Por lo tanto, sin conocer el nombre exacto del autor, debemos contentarnos con algunas características encontradas en el propio Evangelio. Como el escritor es competente en su trabajo, un experto conocedor de las Escrituras y las tradiciones judías, conoce y respeta a los líderes religiosos de su pueblo. Pero se dirige a ellos de manera severa, entiende la habilidad de enseñanza de Jesús y su forma de hacer entender a sus oyentes, y siempre enfatiza las consecuencias prácticas de su enseñanza.
¿Cuándo se escribió el evangelio según Mateo?
Dado que se necesitaba tiempo para el desarrollo y la formación de la enseñanza oral, algunos suponen que el Mateo arameo se escribió entre los años 40 y 50. Al mismo tiempo, se realizaron traducciones al griego.
El Mateo canónico dependía en cierta medida de Marcos. Por lo que se supone que no pudo haber sido escrito antes del año 65, que probablemente fue el año en que se escribió el evangelio de Marcos. Algunos expertos católicos creen que Mateo se escribió antes del año 70. Cuando los romanos destruyeron Jerusalén. Pero también hay expertos católicos distinguidos que piensan que el Mateo en griego se escribió algo después del año 70.
¿Cuál es la estructura del Evangelio según Mateo?
El Evangelio, según Mateo, consta de siete partes armoniosas.
- Primera: «La infancia del mesías prometido Jesús Cristo» (Mt 1-2).
- Segunda parte: «Anuncio de los principios del reino de los cielos» (Mt 3-7).
- Tercera: «Predicación del reino de los cielos» (Mt 8-10).
- Cuarta: «Naturaleza humilde y misteriosa del reino de los cielos» (Mt 11-13).
- Quinta: «Inicios del reino de los cielos: fundación de la iglesia» (Mt 14-18).
- Sexta: «Preparación para la venida del reino de los cielos» (Mt 19-25).
- Séptima: «Pasión y resurrección de Jesús» (Mt 26-28).
¿Cuál es el contenido del Evangelio según Mateo?
El evangelio de Mateo es como una especie de catecismo sobre el reino, especialmente por su estructura. Contiene cinco grandes discursos: el sermón de la montaña (Mt 5-7), el discurso sobre la misión, el envío de los apóstoles (Mt 10), luego el discurso en parábolas (Mt 13), el discurso eclesial (Mt 18) y el escatológico (Mt 24-25).
El Evangelio, según Mateo, comienza con la genealogía y el nacimiento de Jesús (Mt 1,1-2,4). Y continúa con la visita de los magos y la huida a Egipto (Mt 2,1-15).
La segunda parte comienza, con la predicación de Juan el Bautista, el bautismo de Jesús y la tentación de Jesús por Satanás en el desierto. Continúa con el discurso de Jesús sobre las bienaventuranzas, su posición respecto al Antiguo Testamento, discursos sobre el asesinato, el adulterio, los juramentos, la venganza, el amor a los enemigos, la Graciainji, la oración, la verdadera oración – Padre Nuestro, el ayuno, la confianza en la providencia, el poder de la oración, la elección entre Dios o la riqueza y los falsos profetas (Mt 3-7).
La tercera parte habla de la curación de un leproso (Mt 8,1-4), del siervo del centurión y las curaciones en la casa de Pedro (Mt 8,5-22), luego sobre la tormenta en el mar que Jesús calma y la curación del paralítico (Mt 9,18). Además, se habla de la curación de dos ciegos, y de un hombre mudo y poseído (Mt 9,27-34). Luego Jesús da autoridad a los apóstoles para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad (Mt 10,12).
En la cuarta parte, Jesús habla de Juan el Bautista (Mt 11,11-12), da su juicio sobre sus contemporáneos, cura a un hombre poseído (Mt 12,22-37). Además, enseña que con la llegada de Cristo cae el reino de Satanás. Jesús, además, habla sobre el propósito de las parábolas (Mt 13,10-16), el grano de mostaza (Mt 13,31-32), la levadura y la red (Mt 13,33-50).
La quinta parte trata sobre el regreso a Nazaret, el asesinato de Juan el Bautista por Herodes y el milagro de Jesús alimentando a cinco mil personas con dos peces y cinco panes (Mt 13,53-14,21). Jesús establece los fundamentos de su Iglesia diciendo a Pedro: «Y yo te digo: Tú eres Pedro, la Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.» (Mt 16,13-20). Después de esto, Jesús anuncia por primera vez su muerte y resurrección.
En la sexta parte, Jesús habla sobre la indisolubilidad del matrimonio, el celibato, y por tercera vez anuncia su muerte. También habla sobre el impuesto, la resurrección y el mayor mandamiento (Mt 19,1-22,46).
En los eventos finales, se encuentran discursos sobre la destrucción del templo, la persecución, la venida del Hijo del Hombre, la segunda venida de Jesús, el administrador vigilante y los talentos (Mt 24,1-25,44). La última parte habla de la conspiración contra Jesús, la traición de Judas, la preparación de la cena pascual, la lucha mortal en Getsemaní, la negación de Pedro, el suicidio de Judas, la muerte de Jesús, su resurrección y el envío de los apóstoles al mundo (Mt 26,1-28,20).
¿Cuál es el mensaje del Evangelio según Mateo?
Este evangelio tiene dos focos: Jesús como el Cristo y la inminente llegada del Reino de Dios que Jesús anuncia. Estos dos temas están estrechamente relacionados desde el comienzo del evangelio. Donde Jesús es presentado como el Hijo real de Dios y Emanuel, Dios con nosotros, y al final, donde a Jesús, como el Hijo del Hombre, se le da toda (divina) autoridad sobre el reino de Dios, en el cielo y en la tierra. El Reino de Dios es un gran objeto de esperanza, oración y anuncio que conecta todo este evangelio, especialmente, los cinco grandes discursos, y proporciona una perspectiva y un objetivo escatológico.
Ello contiene la promesa final y definitiva de salvación de Dios para la humanidad redimida. Abarca tanto la tierra como el cielo, y se extiende a lo largo del tiempo y la eternidad. Esta promesa no solo tiene implicaciones personales, sino también sociales y políticas. Incluye la búsqueda de la justicia, la paz y la alegría en todos los aspectos de la vida.
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