Evangelio del día

Evangelio según Lucas

evangelio del día_Evangelio según Lucas

Evangelio según San Lucas, es un libro religioso, parte del Nuevo Testamento. La abreviatura es (Lc). Escrito por San Lucas. Probablemente fue el segundo en ser escrito.

Fue escrito por San Lucas, un converso de una familia pagana griega, médico de profesión y colaborador de muchos años del apóstol Pablo, en Antioquía de Siria alrededor de 75-80 d.C. El Evangelio de Lucas fue destinado principalmente a las comunidades cristianas, compuestas por conversos de la fe pagana (es decir, aquellos que no pertenecían a la fe judía). Así compuso el Evangelio, para que sus lectores pudieran reconocer en Jesús a Dios, que visitó a su pueblo y le mostró un amor y ternura inimaginables. San Lucas también escribió los Hechos de los Apóstoles (Hch), que podemos considerar una continuación de su Evangelio. Su estilo de escritura es muy cultivado y elegante.

¿Quién es el autor del Evangelio según San Lucas?

La tradición afirma unánimemente que el autor del evangelio es Lucas. En este sentido testifican Marción, uno de los primeros herejes (muerto alrededor del año 160). De los evangelios, solo el de Lucas formaba parte de su canon de libros bíblicos, el Fragmento de Muratori (una lista de libros que se consideraban parte del Nuevo Testamento), el prólogo antimarcionita al Evangelio según San Lucas (donde también se dice que Lucas era originario de Antioquía, que era médico, que escribió su evangelio en Acaya, que murió a los 84 años, soltero y sin hijos, (Ireneo de Lyon), Tertuliano, Clemente de Alejandría y otros.

El mismo autor también escribió los Hechos de los Apóstoles, que podemos considerar una continuación de su Evangelio. Sobre el autor, según el estado actual de la ciencia, se puede concluir que era un cristiano, probablemente de origen pagano, que dominaba bien el idioma griego, pero también conocía bien el Antiguo Testamento.

¿A quién va dirigido el Evangelio según San Lucas?

Lucas escribió en los primeros años de la novena década de la era cristiana. Se dirigía principalmente a lectores de origen pagano, algunos de los cuales eran acomodados y contemplaban sus empresas misioneras en un entorno hostil. Las disputas internas y externas aumentaron el entorno hostil. La cuestión clave de las comunidades lucanas era la teodicea: si Dios no fue fiel a sus promesas hechas al pueblo elegido de Dios permitiendo la destrucción del templo de Jerusalén, ¿por qué los cristianos convertidos del paganismo, que creen en ese Dios, consideran que Dios será fiel a las promesas que les ha hecho?

De la promesa, Lucas compuso el Evangelio de tal manera que sus lectores pudieran reconocer en Jesús a Dios. Quien visitó a su pueblo y le mostró un amor y ternura inimaginables.

¿Cuándo fue escrito el Evangelio según San Lucas?

Hay tres opiniones predominantes sobre la fecha de creación de este evangelio. Según estas, fue escrito alrededor del año 63, o alrededor de 75-85, o al principio del segundo siglo. La cuestión de la fecha de creación de este evangelio está vinculada con la fecha de creación de los Hechos de los Apóstoles, ya que el evangelio debe preceder a esta continuación. Para la primera de las tres fechas, son importantes los siguientes hechos:

Al final de los Hechos de los Apóstoles, San Pablo todavía está en prisión. Si Lucas hubiera sabido algo sobre la liberación de Pablo o sobre su martirio, probablemente lo habría mencionado.

Según las cartas pastorales, parece que Pablo visitó Éfeso nuevamente más tarde. Si Lucas hubiera escrito después de este evento, seguramente no habría dejado sin comentarios la profecía de Pablo de que los efesios ya no lo verían (Hch 20, 25. 38).

Lucas menciona el cumplimiento de la profecía de Ágabo. Si hubiera escrito después del año 70, sería lógico esperar que en alguna parte mencionara el cumplimiento de la profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén (Lc 21, 20).

En los Hechos, no parece que su autor conociera las cartas de Pablo, por lo tanto, deben haber sido escritas antes.

En los Hechos no se menciona ningún evento que haya ocurrido después del año 62. Por ejemplo, no se mencionan ni la muerte de Jacobo (62), ni la muerte de Pablo, ni la destrucción de Jerusalén.

No todos dan la misma importancia a estos argumentos. De hecho, se podría afirmar que dependen principalmente de lo que, según alguien, Lucas debería haber incluido en su texto. Y en esto se podría errar.

Por lo tanto, algunos sostienen que estos argumentos no necesariamente impiden aceptar una fecha posterior (W. G. Kummel aboga por una fecha entre los 80 y 90 años, y A. F. J. Klijn alrededor de 80 años). Otros, sin embargo, creen que son argumentos muy sólidos, por lo que E. M. Blaiklock, por ejemplo, aboga por una fecha alrededor del año 62, F. F. Bruce poco después del año 51 (que él considera el año de creación del Evangelio de Lucas), y Pierson Parker por el año 62 o 63. Bo Reicke cree que Lucas, cuando escribió los Hechos, no sabía de ningún evento posterior al año 62, por lo tanto, su evangelio tuvo que haber sido creado antes de ese año.

¿Qué contiene el Evangelio según San Lucas?

El amanecer del cumplimiento de las promesas de Dios (1,5-2,52)
Aunque el material de 1,5-2,52 suele llamarse «relato de la infancia», esta denominación no es precisa. Solo la sección 2:1-40 habla sobre la infancia de Jesús, y el mensaje principal de la sección 1,5-2,52 no es un relato en prosa sino las declaraciones de María, Gabriel y los ángeles que aparecen a los pastores, Simeón y Jesús a los doce años. Por lo tanto, es mejor ver el material 1,5-2,52 como un preludio o introducción a este evangelio. En él resuenan los temas teológicos principales de Lucas, especialmente el de la fidelidad de Dios a las promesas dadas.

Preparación para el ministerio público de Jesús (3,1-4,13)

Al principio está la sección sobre Juan el Bautista (3,1-20) en la que Lucas muestra que las respuestas de las personas al misterio de Juan, son similares a las respuestas posteriores al misterio de Jesús. Luego siguen tres secciones sobre la identidad de Jesús que actúa en Galilea, en el camino a Jerusalén y en Jerusalén. Él es el Hijo amado, el Padre Dios y el representante del Espíritu Santo (3,21-22), el clímax del plan de Dios para los Santos creados (3,23-38) y el Hijo fiel que vence a las fuerzas del mal (4,1-13).

Ministerio de Jesús en Galilea (4,14-9,50)

Jesús anuncia el reino de Dios con palabras y acciones. Esto proviene del Espíritu creativo de Dios (3,21-22). Para Lucas, no solo Jerusalén como ciudad de la promesa y cumplimiento de Dios tiene un significado teológico, sino también Galilea. En la región de Galilea, Lucas comienza a presentar el significado del reino de Dios. Galilea es un área donde los discípulos no entienden la persona y misión de Jesús, pero admiran sus poderosas obras y discuten entre ellos quién es el mayor (9,43-46). Cuando Jesús les abre los ojos en el camino hacia (la cruz) (9,51-19,27) y después de su muerte y resurrección) (24,45), comprenderán el papel de Jesús en el plan de Dios y no regresarán a Galilea.

El camino de Jesús a Jerusalén (9,51-19,27)

Lucas comienza una nueva sección de su (kerigma) en 9,51. De Mc 8,26-10,52 tomó el tema del camino de Jesús a Jerusalén. Obedeciendo la voluntad de Dios, Jesús va a Jerusalén (9,22.44) como la ciudad que es símbolo de la continuidad entre el antiguo y el nuevo plan de Dios. Jesús terminará su éxodo a Dios en Jerusalén (9,31), y desde Jerusalén comenzará el camino de los misioneros cristianos hacia los confines de la tierra. Jesús es en el camino a Jerusalén el maestro supremo de sus discípulos que son sus testigos y luego los impulsores de su Camino.

Jerusalén rechaza al Profeta de Dios, al Hijo y al Templo (19,28-21,38).

Jesús enseñaba todos los días al pueblo en el templo. Pero los líderes religiosos se oponían. Jesús, el rey que trae la paz (19,28-40) y  rechazado por los líderes religiosos (19,41-44). Toma posesión del templo de Jerusalén y se identifica con el templo (19,45-46). Todo lo que Jesús enseña en la sección 20,1-21,36 sucede en el templo y aclara quién es Jesús, qué es la verdadera adoración a Dios y quién pertenece al Israel restaurado. Esta enseñanza ocurre en un debate polémico y anuncia la oposición a los miembros del Israel restaurado. Mientras Jesús, el rechazado, es la piedra angular de ese Israel.

La última cena de Jesús y su comunión con los pecadores (22,1-23,56a)

La narración de la pasión en Lucas debe verse como un drama teológico que enfatiza el poder de Jesús, el justo que sufre inocentemente. Este destaca la generosidad de Dios al glorificar a el justo e Hijo liberado del poder de las tinieblas. Lucas muestra a Jesús yendo obedientemente y por su propia voluntad a la muerte. E insta a los discípulos a escuchar sus últimas palabras y seguir su ejemplo. Cuando Jesús entró en Jerusalén (19,41-44), llamó a los habitantes de Jerusalén al arrepentimiento. Ahora, deja Jerusalén para ser crucificado y sigue llamando al arrepentimiento. Crucificado en la cruz, Jesús llama a su . Padre y le pide que perdone a las personas porque no saben lo que hacen.

La gloria de Jesús, la promesa del Espíritu y la ascensión (23,56b-24,53)

Lucas concluye la primera parte de su obra carismática sobre los eventos que ocurrieron entre los creyentes. A través de las apariciones del Cristo resucitado en Jerusalén, los discípulos pasan del luto a la alegría, de la incertidumbre al entendimiento, de la incredulidad a la fe. Finalmente, se les abren los ojos para ver en el Señor resucitado lo que Dios prepara para todas las criaturas.

¿Cuál es la estructura del contenido del Evangelio según Lucas?

  1. El nacimiento y la vida oculta de Juan el Bautista y Jesús

Anunciación del nacimiento (Lc 1,5-25), Anunciación del nacimiento de Jesús (Lc 1,26-38), Santa María, Visita a Elisabet (1,39-45), Cántico de María (Lc 1,46-67) Cántico de Zacarías (Lc 1,68-79), Vida oculta de Juan el Bautista (Lc 1,80), Nacimiento de Jesús (Lc 2,1-7), Visita de los pastores (Lc 2,8-20), Circuncisión y presentación en el Templo (Lc 2,21-24), Santo Simeón (Lc 2,25-35), Profecía de Ana (Lc 2,36-38), Vida oculta de Jesús (Lc 2,39-40), Jesús entre los maestros (Lc 2,41-50) y Jesús, Nazaret (Lc 2,51-52).

  1. Preparación para el ministerio de Jesús

Predicación de Juan el Bautista (Lc 3,1-20), Bautismo de Jesús (Lc 3,21-22), Linaje legal de Jesús (Lc 3,23-38), Tentación en el desierto (Lc 4,1-13)

  1. Ministerio de Jesús en Galilea

Jesús regresa a Galilea (Lc 4,14-15), Rechazado en Nazaret (Lc 4,16-30), Enseña en Cafarnaúm y sana a un poseído (Lc 4,31-37), Curación de la suegra de Simón y otros enfermos (Lc 4,38-41), Deja Cafarnaúm y recorre Judea (Lc 4,42-44), Los primeros cuatro discípulos (Lc 5,1-11), Curación de un leproso (Lc 5,12-16), Curación del paralítico (Lc 5,17-26), Debate sobre el ayuno (Lc 5,33-39), Cosecha de granos en sábado (Lc 6,1-5), Curación en sábado (Lc 6,6-11), Elección de los doce (Lc 6,12-16), Multitudes siguen a Jesús (Lc 6,17-19), Sermón de inicio (Lc 6,20-26), Amor a los enemigos (Lc 6,27-36), Misericordia y bondad (Lc 6,37-42), Árbol conocido por sus frutos (Lc 6,43-45), Obras, no solo palabras (Lc 6,46-49), Fe del centurión romano (Lc 7,1-10) y Resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17).

Asimismo, el Testimonio de Jesús sobre Juan (Lc 7,18-30), Juicio de Jesús sobre sus contemporáneos (Lc 7,31-35), Actitud de Jesús hacia los pecadores (Lc 7,36-50), Mujeres al servicio de Jesús (Lc 8,1-3), Parábola del sembrador (Lc 8,4-8), Por qué Jesús habla en parábolas (Lc 8,9-15), Parábola de la lámpara (Lc 8,16-18), La verdadera familia de Jesús (Lc 8,19-21), Calma de la tormenta (Lc 8,22-25), Curación del endemoniado (Lc 8,26-39), Curación de la mujer enferma y resurrección de la hija de Jairo (Lc 8,40-56) y Envío de los doce (Lc 9,1-6).

Para culminar continuamos mencionado a Herodes y Jesús (Lc 9,7-9), Jesús alimenta a cinco mil (Lc 9,10-17), Confesión de Pedro (Lc 9,18-21), Primer anuncio de la pasión y resurrección (Lc 9,22), Condiciones para seguir a Jesús (Lc 9,23-27), Transfiguración (Lc 9,28-36), El niño epiléptico (Lc 9,37-43), Segundo anuncio de la pasión y resurrección (Lc 9,43-45), ¿Quién es el más grande? (Lc 9,46-48) y «El que no está contra ustedes, está con ustedes» (Lc 9,49)

  1. Jesús en camino a Jerusalén

Requisitos del llamado apostólico (Lc 9,57-62), Envío de los setenta y dos (Lc 10,1-12), Amenaza a las ciudades impenitentes (Lc 10,13-16), La verdadera razón de la alegría apostólica (Lc 10,17-20), El evangelio revelado a los sencillos (Lc 10,21-24), El buen samaritano (Lc 10,29-37), Marta y María (Lc 10,38-42) y Enseñanzas (Lc 11,1-13), Reiteración de la caída (Lc 11,24-26).

Asimismo, la verdadera bendición (Lc 11,27-28), La señal (Lc 11,29-32), Segunda parábola sobre la lámpara (Lc 11,33-36), Contra la hipocresía (Lc 12,1-3), A quién temer (Lc 12,4-7), Confesarse de Cristo ante los hombres (Lc 12,8-12), Acumulación de riquezas falsas (Lc 12,13-21), Confianza en la providencia (Lc 12,22-34), Siervos vigilantes (Lc 12,35-48), Gran división del santos (Lc 12,49-53), Signos de los tiempos (Lc 12,54-56), Reconciliarse con el adversario (Lc 12,57-59), Cambiar la vida rápidamente (Lc 13,1-5), La higuera estéril (Lc 13,6-9), Curación de la mujer encorvada en sábado (Lc 13,10-17), Parábola de la semilla de mostaza (Lc 13,18-19), Parábola de la levadura (Lc 13,20-21), Rechazo de los infieles Llamado a los gentiles (Lc 13,22-30), Herodes la zorra (Lc 13,31-33), Amenaza a Jerusalén (Lc 13,34-35) y Otra curación en sábado (Lc 14,1-6).

Continuamos con la Enseñanza sobre la humildad (Lc 14,7-11), Elección de invitados (Lc 14,12-14), Parábola de los invitados (Lc 14,15-24) Renunciar a todo (Lc 14,25-35), Tres parábolas sobre la misericordia (Lc 15,1-2), La oveja perdida y encontrada (Lc 15,3-7), La moneda perdida y encontrada (Lc 15,8-10), El hijo perdido y encontrado (Lc 15,11-32) y El administrador deshonesto (Lc 16,1-8).

Seguimos con no se puede servir a dos señores (Lc 16,9-13), Contra los fariseos avaros (Lc 16,14-15), Eternidad de la Ley (Lc 16,16-17), Indisolubilidad del matrimonio (Lc 16,18) El rico y Lázaro (Lc 16,19-31), Escándalo (Lc 17,1-3), Advertencia fraterna (Lc 17,3-4), Poder de la fe (Lc 17,5-6), Servir humildemente (Lc 17,7-10), Los diez leprosos (Lc 17,11-19), Dios establecerá su reino (Lc 17,20-37), Perseverancia en la oración (Lc 18,1-8), El fariseo y el publicano (Lc 18,9-14), Peligro de las riquezas (Lc 18,18-30), Tercer anuncio de la pasión y resurrección (Lc 18,31-34), Jericó (Lc 18,35-43) y Zaqueo el publicano (Lc 19,1-10) y Los últimos días de Jesús en Jerusalén Entrada mesiánica en Jerusalén (Lc 19,28-40).

Finalmente, Jesús llora por Jerusalén (Lc 19,41-46), Enseñanza en el Templo (Lc 19,47-48), ¿De dónde viene la autoridad de Jesús? (Lc 20,1-8), Los viñadores asesinos (Lc 20,9-19), Tributo al César (Lc 20,20-26), Resurrección de los muertos (Lc 20,27-40), Cristo, Hijo y Señor de David (Lc 20,41-44), Juicio de Jesús sobre los escribas (Lc 20,45-47), Ofrenda de la viuda (Lc 21,1-4), Discurso escatológico, Introducción (Lc 21,5-6), Señales anteriores (Lc 21,7-19), Destrucción de Jerusalén (Lc 21,20-24), Fin de los santos y Venida del Hijo del Hombre (Lc 21,25-28), Tiempo de la Venida incierto (Lc 21,29-33), Vigilancia. Ladrón nocturno (Lc 21,34-36), Últimos días de Jesús (Lc 21,37-38).

  1. Pasión

Conspiración contra Jesús y Judas Iscariote (Lc 22,1-6), Preparación, pascua (Lc 22,7-13), Cena pascual (Lc 22,14-18), Eucaristía (Lc 22,19-23), ¿Quién es el mayor? (Lc 22,24-27), Recompensa a los apóstoles (Lc 22,28-30), Profecía sobre la negación de Pedro (Lc 22,31-34), Hora de la batalla decisiva (Lc 22,35-38),Oración (Lc 22,39-46), Jesús es arrestado (Lc 22,47-53), Pedro niega a Jesús (Lc 22,54-62), Primeros maltratos (Lc 22,63-65), Sinedrio (Lc 22,66-71), Poncio Pilato (Lc 23,1-7), Jesús ante Herodes (Lc 23,8-12), Pilato condena a Jesús a muerte (Lc 23,13-25), Vía Crucis (Lc 23,26-32), Crucifixión (Lc 23,33-38), El buen ladrón (Lc 23,39-43), Muerte de Jesús (Lc 23,44-49) y Sepultura (Lc 23,50-56).

  1. Después de la resurrección

Resurrección de Jesús (Lc 24,1-12), Aparición a los discípulos en el camino (Lc 24,13-35), Jesús se aparece a los apóstoles (Lc 24,36-49).

¿Cuál es el mensaje del Evangelio según Lucas?

El Evangelio de Lucas se enmarca en el mensaje de salvación para todos los hombres. Es necesario creer en el amor de Dios y en la oferta de perdón, porque esto convierte al pecador en un hombre nuevo.

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